15/03/10 - Hace 10 años, cuando llegué a San Martín de los Andes junto a mi familia, lleno de sueños y con un emprendimiento productivo que daría trabajo digno y sustentable, creía que, con mucho esfuerzo tendría la posibilidad de progresar.
Luego de unos años, sentí que mi proyecto de Vida se hacía mágicamente realidad, respaldado por el municipio, quien me otorgó, por medio de una Ordenanza en calidad de comodato, un lote; y el apoyo del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) que mediante un crédito para infraestructura me facilito la construcción de las instalaciones para mi microempresa en el mencionado lote.
Pero todo se vio frustrado debido al incumplimiento de dicha ordenanza…este desgaste personal y económico tuvo un devastador efecto en mi familia, y me dejó en la calle con mi pequeño hijo de 5 años y con una deuda a cuestas, que actualmente estoy pagando con mucho sacrificio.
Luego de algunos años y fruto de mi trabajo, volví a empezar…formé otra familia, hoy mi hijo ya tiene 13 años y mi segundo matrimonio 4. A fines de 2009 recibimos la noticia de la adjudicación del lote N°4 de la manzana E en el loteo social de chacra 32 y renovamos la esperanza de formar nuestro propio hogar.
Lo gracioso, lo irónico, lo injusto de esto, es que nuevamente el incumplimiento de una Ordenanza, en este caso, la de adjudicación de dicho lote, me impide una vez más, concretar mi sueño….que parece depender del antojo de los funcionarios de turno.
Parece que en San Martín de los Andes, los funcionarios públicos no tienen la obligación de cumplir con las Ordenanzas municipales vigentes.
Por ejemplo: El subsecretario de vivienda, Sergio Winkelman me impide firmar el boleto de compra-venta de un loteo social, incumpliendo la Ordenanza N° 8490/2009, pero a este incumplimiento se le suma abuso de autoridad, discriminación, chantaje y un total autoritarismo, ya que en una reunión entre el subsecretario de vivienda, Asesoría Legal y Técnica del municipio y mi familia nos comunicaron verbalmente, e intencionalmente sin testigos, que me dejaría firmar el boleto mencionado si le enviaba una carta documento renunciando a la posibilidad de iniciarle, en el futuro, cualquier tipo de demanda judicial al municipio, por el perjuicio que causa a mí a mi y familia el incumplimiento de la Ordenanza N° 4612/02, entre otras; negándome la comunicación por escrito de la razón de tal negativa.
La cuestión es que, a pesar de haber cumplido con todas las normativas que exigen las leyes y con la documentación requerida por la subsecretaría de vivienda en tiempo y forma, estando en igualdad de condiciones que los demás socios de la Cooperativa de viviendas 8 de diciembre (quienes ya tienen su boleto de compra-venta y están pagando SU PROPIO LOTE) el subsecretario de vivienda no me permite la firma correspondiente ni me comunica por escrito el motivo de semejante atropello a mis derechos, haciendo caso omiso a notas oficiales y Cartas Documento.
Por los tratos que he recibido a lo largo de todo este proceso pienso que algunos funcionarios, en vez de representar a la gente y defender los intereses de la comunidad sólo toman el poder que les confiere un cargo político y lo usan para su propio beneficio; creyéndose dioses y pisoteando los derechos de nosotros “los simples mortales”.
Por supuesto, a pesar de todas estas idas y venidas, de sentir que nada te sale bien, de sentir que otra vez fracasé; de que cada día la frustración y la impotencia se apoderan de mí y mi familia….hay gente que nos entiende y ayuda, y medios que nos dan la posibilidad de comunicar esta dura e injusta realidad que nos toca vivir. Y gracias A TODOS los que por distintos motivos han colaborado con nosotros.
Sebastián P. Livon y Mariel Romero, Vecinos de S.M.A.