el gato es mío
Los Andes
JUEVES 17 DE ABRIL DE 2014  |  21:11 hs
1x1
A- / A+
Policiales | LA FUGA DEL ASESINO DE LAS HEMANAS BUAMSCHA EN JUNÍN

Continúa la intensa búsqueda de Luis Aboy

27 Oct 2011 | Se realizan operativos de control en la ruta 234 y allanamientos en distintos puntos de Junín de los Andes. También se pidió una captura internacional a Interpol. Mientras tanto, el Juzgado de la IV Circunscripción investiga si hubo “favorecimiento de evasión” por parte del personal penitenciario.   

1x1
ab

Luis Aboy, quien cumplía condena por el asesinato de las hermanas Olga y Teresa Buamscha, perpetrado en marzo de 2005, se fugó en la madrugada de ayer de la unidad de detención 41 de Junín de los Andes, y era intensamente buscado por decenas de policías. La justicia también pidió a Interpol la captura internacional del reo.

Mientras tanto, se realizaron múltiples allanamientos en la vivienda de los padres de Aboy y de personas que figuraron en su registro de visitas a lo largo de los últimos meses.

Por otra parte, el Juzgado a cargo de Federico Sommer, ordenó sea investigado por la Fiscalía de Junín de los Andes a cargo del doctor Manuel González, el delito de “favorecimiento de evasión”, ante las particulares características que se produjo la fuga y la fragilidad de los controles.   

Aboy llevaba una conducta ejemplar en su reclusión, por lo que le había ganado la confianza de las autoridades para ser alojado en el pabellón de "autodisciplina" de la Unidad 41.

Según explicó al diario Río Negro, el jefe de la dependencia carcelaria, Jorge Allende, Aboy escapó a la 1.40 de la madrugada, ganando los techos del inmueble tras atravesar una pequeña ventana de la planta alta. Desde allí logró acceder a un patio y finalmente al exterior. El caso es que los agentes de guardia advirtieron ruidos sospechosos e incluso alcanzaron a detectar a Aboy cuando ganaba la calle, por lo que uno de los uniformados corrió tras sus pasos hasta que lo perdió en la noche.

Allende dijo al medio regional que "inmediatamente se dio la novedad y se inició un operativo de control y búsqueda". La rápida puesta en marcha de los procedimientos y protocolos ante una evasión, conforme los dichos oficiales, sugería a los investigadores que Aboy podría estar aún en la zona, oculto en algún sitio.
En ese contexto, no se descartaba que pudiera haber tenido algún tipo de apoyo externo previo o improvisado y obtenido tras la fuga.

Mientras tanto, la intensa búsqueda continuaba durante la noche con controles multiplicados en calles y accesos de Junín y San Martín de los Andes.
Aboy fue el único condenado en firme tras sucesivas apelaciones que llegaron hasta la Corte Suprema, por el asesinato a puñaladas con fines de robo de las hermanas Buamscha, integrantes de una de las más tradicionales familias de Junín de los Andes.

1x1




Si leyó esta nota también le puede interesar:

Comentarios en la nota:

1x1