el gato es mío
Los Andes
JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014  |  12:38 hs
1x1
A- / A+

COTESMA tendrá su propia red de fibra óptica

08 May 2013 | La Cooperativa Telefónica  de San Martín de los Andes compró fibra óptica y todo el posteado. A fines de 2013, “quienes tengan 1 mega tendrán 3 para navegar”. El incremento en el costo de la internet “será muy pequeño”. El tendido de la fibra óptica saldrá desde la central de COTESMA  hasta la central hidroeléctrica de Alicura, que está camino a Bariloche.

1x1

La información fue proporcionada por el gerente de COTESMA, Carlos Alberto Sánchez. El funcionario informó que el tendido irá sobre la ruta que antiguamente se llamaba 237. “A la vera de esa ruta va una fibra óptica que viene desde Piedra del Águila y va hasta Bariloche. Lo que estamos haciendo es conectarnos a esas dos fibras. Una es de Telefónica de Argentina y otra de Claro”.

Se conectarán a esas dos fibras con el fin de poder estar “conectados a los nodos de intercambio regional e internacional para tener anchos de banda importantes y poder aumentar los servicios de la población. “Esto lo hace COTESMA con su propio financiamiento. El costo es de 1 millón de dólares”. Y esperan terminar la instalación a fines de 2013.

Respecto a los nuevos costos, el gerente de COTESMA indicó que “en agosto, seguramente, tendrán lista la propuesta comercial para internet domiciliario y comercial. A fines de 2013 y principios de 2014, “la gente que tenga 1 mega pasará a tener 3 megas. El costo no será alto. Será un incremento muy pequeño.
Y cuando entre en funcionamiento la Red Federal de Fibra Óptica dará más posibilidades de aumento de velocidad”.

Cómo está el servicio de internet hoy

Según Carlos Sánchez, hoy, en San Martín de los Andes hay cerca de 7000 usuarios. “Hoy le estamos ofreciendo al  80% de los usuarios de internet 1 mega. No les damos más velocidad porque no hay más capacidad para traer a San Martín más ancho de banda porque lo están haciendo a través de radio enlaces.

La fibra óptica les permitirá transmitir mucha más cantidad de datos. A fines de 2013 cada usuario podrá tener 3 megas para navegar y alcanzará para mayor número de usuarios porque la fibra óptica permite contratar servicios en forma ilimitada. Si hiciera falta, porque la demanda se incrementase, la cooperativa comprará más capacidad”.

La compra se la puede realizar en el mercado de Bariloche y en Neuquén. Por ahora están conectados solo por radio enlaces de microondas que transmiten en forma aérea y van dando saltos hasta llegar a Neuquén y Bariloche. Y esa forma de transmisión tiene capacidad limitada. “El enlace con Neuquén tiene una capacidad de 300 megas y el que va a Bariloche tiene capacidad para 600 megas. Ambas suman 900 megas, y por ahora están consumiendo 600 megas, Por eso no podemos darle, por ahora 3 megas a cada usuario. Nos iríamos a una demanda de 1,5 gigas  que son 1500 megas y los enlaces quedarían chicos. Sí podremos ampliar a 3 apenas esté lista la fibra óptica local.

Por ahora solo tienen servicio de 3 megas varias empresas que realmente requieren ese servicio. Y hay una estancia que tiene 6 megas. El costo de ambas es muy alto”, aclaró el directivo de COTESMA.

El funcionario de la telefónica local alertó que, por la forma en que se está desarrollando internet, cada vez las fotos y videos tienen más resolución y se requiere más ancho de banda. A más de ello, esa demanda de ancho de banda continuará y habrá que seguir ampliando redes para brindar el servicio que piden
El crecimiento de usuarios no le preocupa  al gerente de COTESMA porque la tasa del crecimiento de usuarios es lenta. “San Martín crece a un ritmo de una tasa anual del 2 ó 3 %. La telefonía crece a un 3% y la internet al 5 ó 6%”.

Otros datos

Usuarios de internet: 7000

Abonados de telefonía fija: 8000

1x1




Si leyó esta nota también le puede interesar:

Comentarios en la nota:

1x1